martes, 1 de octubre de 2013

VI MARATÓN, V MINI MARATÓN, III CROSS Y I BTT POR MONTAÑA "Pueblo de los Artesanos"





Por fin llegaba el maratón de montaña pueblo de los artesanos, iba a ser mi primer maratón del año 2013 y no sabemos si el único de este año.
El viaje le hice con Víctor, de Villanueva corre...y mucho, llegamos con la hora justa de coger dorsales y cambiarse, por lo que entre algunas fotos y saludos, apenas pudimos calentar.
Justo antes de la salida , unas ultimas fotos, entre otros, con Jose Pescador, con el compi Olegario, con Víctor y con Esteban . 
los nervios siguen ahí y después de unas últimas indicaciones de Fernando Manzano, que por cierto, ha sido padre hace pocos días , por lo que se le amontonó el trabajo. ¡¡¡ ENHORABUENA FERNANDO, ESPERO QUE AHORA PASES MAS RATO CON LA FAMILIA !!!
 
Todo preparado ya, me coloco en primera linea de salida , junto a los Pedrito , Víctor , Teo , Vanesa y compañía. 

Se toma la salida y por esa colocación priveligiada, salgo a ritmo de los primeros, estamos bajando hasta que llegamos hasta la falda del castillo de Portezuelo, donde comienza el espectáculo, nos colocamos en fila de a uno para subir, solo llevamos unos 300 metros de carrera y ya toca ponerse a andar. 
Solo llevo por delante a unos 15 corredores, que poco a poco se me van , yo en cambio voy formando un tapón, intento subir lo mas rápido posible para intentar molestar lo menos posible. Antes de la llegada al castillo, escucho una voz que proviene del grupo taponado:
¡¡  A ver ese tomate , menudo tapón ha preparado !! Era Sebás de fondistas Moralos 
Por fin llego arriba, pero sin darme cuenta he vuelto a cometer un grave error, sin darme cuenta he gastado demás de energías , nada que ver con la subida del año pasado, que subí con el compi Olegario y haciendo fotos.
El daño ya esta hecho y tampoco le doy importancia. Estamos en la zona para mi mas bonita del recorrido, la zona mas técnica, vamos por la cresta de la sierra , pero con la lluvia caída , hay que extremar precauciones, la zona de rocas esta muy resbaladiza y mis zapas Salomón me dan varios sustos , por lo que extremo precauciones, estos km los hago en compañía de sebás y un componente del club Orzowei Runners de Cañaveral. Sebás y yo no callamos , vamos hablando , hasta el punto de pararnos para hacernos una foto, esta vez aprovechamos que andaba por allí un voluntario.
 A partir de aquí nos despedimos , solo llevamos 3 km y Sebás aprovechando la bajada de un cortafuegos marcha hacía delante.
 Ahora se unen al compi de Orzowei y a mi, Javi de Calamonte con el que comparto grandes vivienzas en carreras , fuera de ellas y en este blog y Vanesa Ortega (toda una campeona , hace menos de un mes ganó un km vertical en Grecia. Para mi todo un lujo correr unos km a su lado). Son unos km de continuos sube y baja pero muy llevaderos , sin apenas desnivel, estos km los hacemos hablando los tres , Vanesa nos comenta algo del km vertical en Grecia, de lo figura que va a ser el hijo de Javi en el tema de la escalada y sobre todo de la "Carrera El Pocito" que se celebra en Calamonte el próximo 15 de diciembre. 
¡¡¡¡ TODOS ATENTOS A ESTA CARRERA , QUE DARÁ QUE HABLAR !!!
LLegamos a Arco, un precioso y pequeñito pueblo , pedania de Cañaveral, donde tomamos un nuevo avituallamiento, estamos por km 8 mas o menos y a partir de aquí comienza una nueva fiesta, suenan tambores de guerra, el grado de humedad es muy alto, giramos a la izquierda y comenzamos la subida a la silleta, no se ve la cima por una espesa niebla.




 No llevo ni cincuenta metros de subida y Vanesa me ha sacado mas de la mitad , Javi marcha tras ella, pero comienza a quedarse. Aquí empiezo a ver que no voy bien, he gastado mas fuerzas de las necesarias en estos km, en un principio no me preocupo, pero conforme me van pasando corredores suenan las alarmas en mi mente. 

Logro coronar la silleta, es el km 10 y de aquí hasta Cañaveral todo en bajada, son 5 km, los primeros por una pista en muy buen estado para correr y luego una zona técnica preciosa. Toda esta parte la comparto con otro gran compi de las carreras, Luis Miguel guillen, otro gran atleta de montaña, mejor persona aún y que me dedica canciones de los KORTATU.
LLegamos a Cañaveral y me despido de él, le digo que voy mal y que prefiero aflojar el ritmo.
LLegan los peores km de mi vida como atleta, y no solo porque me encuentre mal, sino porque mi cabeza va restando km y me va diciendo que esto se va hacer eterno, solo llevo unos 17 km si se los resta a 42 km , sale lo que me quedaba (25 km) y eso dando vueltas en mi cabezota era todo un martirio.
Son km de grandes cortafuegos, en uno de ellos llamado "la pared", curioso nombre si casi no tenía desnivel, ¿o sí?. Por esta zona me adelanta David Becerra que va fresco como una lechuga. Me comenta que va con su hermano para acabarla juntos, pero que tarda mucho. Le digo que haga su carrera que será lo mejor y eso haría porque no nos volvimos a ver en todo el recorrido.

Una vez subido este cortafuegos, empalmamos con el cortafuegos llamado "reventón", lugar temido en la maratón 2012 por su desnivel brutal , pero este año lo teníamos que bajar. Este fue el que me remató, era complicadísimo bajarlo por sus piedras sueltas, al final de la bajada nos esperaba un nuevo avituallamiento, donde unos niños nos llamaban, la bajada no terminaba nunca, no llegaba a esa llamada de aquellos niños y encima no soportaba el dolor en los cuadricep y rodillas. 
Unos km en los que la alegría que me caracteriza en este tipo de carreras había desaparecido, iba completamete solo. Logro llegar a duras penas a la casa rural " Los Canchales", nuevo avituallamiento y a seguir. En una larga subida logro divisar a Javi, conforme me voy acercando a él, veo que no esta bien. esta vomitando, me paro con el, le pregunto que que tal, que si puede seguir, un pequeño Ok y vuelve a correr, se ha unido a nosotros Jose Miguel de Villanueva corre...y mucho , con el que compartí km en el maratón de Madrid 2012, desde entonces no había vuelto a ver. Va muy bien , muy fresco, pero con unas zapas de asfalto, le comento ten cuidado.
Hacemos una bajada hasta El Palancar, donde terminaba el cross y Javi empieza a marcharse, después de la bajada, Jose Miguel tras él, noto que me vuelvo a quedar solo y así es, me quedo solo.
un nuevo avituallamiento tras una bajada, donde esta vez si bromeo con los voluntarios y a seguir, km de soledad, compagino el correr con el andar por una pista recién reformada , muy ancha, ya queda menos, estoy deseando llegar a la dehesa, temida en otros años por ser los últimos 10 km, normalmente los mas duros psicológicamente. En cambio incomprensiblemente en estos km logro recuperarme y aunque no estoy para tirar flores, me recupero y hago estos km a buen ritmo.
LLevo mas de cuatro horas y media cuando logro divisar Torrejoncillo, que alegría me recorre todo el cuerpo, me dan ánimos otros corredores y vecinos, cuanto lo agradezco.
Ultima subida del día, solo quedan unos metros, el año pasado en esta zona me eche a andar, pero este año no, gracias a un grupo del maratón Cáceres, entre los cuales se encuentran Antonio y Mª Jesús que me animan, también un grupo de unos 15 niños para que los choque la mano, lo hago encantado, si supieran lo agradecidos que estamos los corredores populares de que nos hagan esto.
Y Por fin ya estoy , acabo mi pequeño o gran calvario, después de 4h39'06".

Allí me esperan el compi Don Manuel Zazo, que muy a su pesar no pudo correr este año por lesión y los compi de club Agustín, Neme, Pakito y Sergio que corrieron la mini (26 km).

 Unos minutos después llega Olegario y juntos nos dirigimos a las duchas, para luego tomar unas merecidas cervecitas.
Ya después de mas de 48 horas, las conclusiones que saco son que al próximo año volveré, ya que a pesar de mi penuria, es una de las carreras mejores organizadas en Extremadura , con un voluntariado numerosísimo y un recorrido excelente de montaña. Lo que tengo que pulir para el próximo año son los entrenamientos, que este año apenas hice tiradas largas ( fundamental para este tipo de carreras) y sobre todo , correr con mucha cabeza , cosa que este año no hice.


http://maratonartesanos.blogspot.com.es/

También quiero mencionar a estos otros tomatitos que a la misma hora, corrieron la media Maratón Ciudad de Villanueva. Donde cabe destacar el debut en la distancia de los 21km de Juanma y para otros 3 debutantes, que aunque ya lo hicieron en la media de Valdigüelo hace 15 días, aquí corrieron su primera media llana, son Victoria, Agustín y Chema.

También participaron, Mariano, Jose, Diego, Alfonso y Luisje.
 

¡¡¡ ENHORABUENA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario